Robots Colaborativos o Cobots
Hoy en día los robots colaborativos o cobots son usados por empresas de todos los tamaños. Sus reducidas dimensiones, su fácil uso, su versatilidad y rentabilidad hacen que la robótica colaborativa esté al alcance también de las pymes, permitiendolas competir en un mercado global cada vez más competitivo.
Los robots colaborativos no precisan de conocimientos en ingeniería para su programación, cualquier empleado de fábrica, de las pymes de todos los sectores, alimentación, textil, plásticos, etc, puede programarlo. Cuanto más flexible y adaptable sea un sistema robótico, más fácil se puede integrar y más rápido se puede rentabilizar y, a partir de ahí, obtener ganancias.
La robótica colaborativa es apta para infinidad de aplicaciones como el pulido, pegado, dispensado y pick & place (elegir y colocar), entre muchas otras. Incluso una vez terminada la tarea se puede redestinar y reasignarlo a otras áreas de la línea de producción.
Los avances tecnológicos permiten un desarrollo más rápido para abordar de forma económica incluso una variedad más amplia de aplicaciones, gracias a la mayor precisión y sensibilidad de los sensores integrados en los brazos robóticos. De este modo, se pueden utilizar cobots para tareas de producción para las que la sensibilidad de las manos humanas siempre ha sido esencial, ayudando a las empresas a aumentar su eficiencia y productividad, un factor central para estar preparados tanto para la competitividad global como local.
¿Qué ventajas tienen los Cobots frente a los robots convencionales?
1. Relocalizable en distintas instalaciones. Los cobots son muy flexibles a la hora de integrarlos en nuevos procesos ya que se pueden mover con mucha facilidad. Los brazos robóticos son muy ligeros y los puede transportar una sola persona. Además, se pueden montar en cualquier superficie: en horizontal, en vertical incluso en el techo. Se integran con mucha facilidad en nuevos procesos, permitiendo la automatización de cualquier tarea.
2. La interacción humana. Los cobots están ideados para trabajar codo con codo con los operarios, ofreciendo un ambiente cooperativo, ayudando en tareas que son más complejas y que por tanto no pueden ser automatizadas por completo.
3. Espacio compartido. Los cobots son totalmente seguros, y pueden trabajar junto a personas sin necesidad de protecciones ni seguridad añadida, como vallas o recintos cerrados. Incluyen modernos sensores que hacen que el cobot se inmovilice al más mínimo contacto. Además los cobots pueden desarrollar aquellas tareas que resultan aburridas para los operarios.
4. Fáciles de programar, no requieren de ningún tipo de formación específica. Poseen una interfaz sencilla e intuitiva, que permiten que cualquier operario sin conocimiento de programación pueda programar el cobot con total comodidad. Por ejemplo, en algunos casos basta con que el operario realice el movimiento que desea con el brazo del cobot, y este lo reproducirá de forma automática. En otros casos habrá que ayudarse de la pantalla táctil. Así los operarios podrán utilizar el cobot para cualquier tarea de una forma muy sencilla.
5. Rentabilidad. Los brazos robóticos tienen un periodo de amortización de menos de un año. Esto se debe a que se eliminan costes que estaban ligados con la automatización, como son los vallados de seguridad, y el equipo de programación, siendo de esta manera la amortización más rápida del sector.
Suministros Airpres es una empresa especializada en diseño, montaje y puesta en marcha de automatismos industriales. Además de robótica industrial (cobots), diseñamos los automatismos necesarios, como manos para etiquetación IML, pinzas, dedos o cualquier otro adaptador para multiples aplicaciones. Para más información, no olvide visitar nuestra sección de videos, para ver demostraciones de los cobots en acción. Y si desea solicitar un presupuesto sin compromiso, no dude en ponerse en contacto con nosotros.